Chocolate

Al chocolate, pese a su mala reputación, le podemos asociar una serie de beneficios para la salud.

Mapica

Mapica

El chocolate

Es un alimento que obtenemos de las  semillas tropicales del árbol de cacao Theobroma, a las cuales también reciben el nombre de cacao. El cacao cuenta con un alto índice de grasas 24% (sobre todo saturadas), hidratos de carbono 45% y otros nutrientes que veremos más adelante.

El cacao ya se consumía en la época Maya, Azteca  e Inca. Tras el descubrimiento de las Américas, el chocolate se empezó a consumir en Europa y su consumo se ha hecho muy popular en todo el mundo. Desde entonces, lo disfrutan millones de personas.

Beneficios

Como decíamos el chocolate no tiene tan buena fama, la culpa, su alto contenido en grasas y azúcares. Consumir chocolate se ha asociado a la obesidad, el acné juvenil, hipertensión arterial, enfermedad de las arterias coronarias, diabetes… sin embargo, no existen estudios que lo relacionen con estos problemas. Pese a todo ha sido y sigue siendo muy estudiado y autores señalan que el cacao, el ingrediente clave del chocolate, contiene compuestos fenólicos biológicamente activos y que su consumo  puede aportar múltiples beneficios:

  • disminuir los niveles de colesterol.
  • prevenir el deterioro cognitivo.
  • reducir el riesgo de problemas cardiovasculares.

Recordamos que estos posibles beneficios provienen de estudios individuales. Os hacemos ver que el chocolate que consumimos no sólo contiene cacao, por lo que deberíamos considerar los beneficios y riesgos de cualquier otro ingrediente que lo acompañe en su consumo, como el azúcar, os invitamos a mirar las etiquetas.

Nutrientes y aportes del chocolate.-

No nos asustemos y sigamos hablando del cacao, sus  principales componentes son las grasas proceden de la manteca de cacao, que contiene gran cantidad de ácido esteárico, un ácido graso saturado que, no aumenta el nivel de colesterol en la sangre.

El chocolate contiene además teobromina, una sustancia que ejerce una acción tónica sobre el organismo, activa la diuresis estimula la circulación sanguínea.

También aporta vitamina A y B y minerales como el calcio, fosforo, hierro, magnesio… además de ácido fólico y la tiamina (B1), son nutrientes indispensables para la regulación del metabolismo.

Su valor nutritivo y energético es muy alto. De hecho, el cacao proporciona 293 calorías por cada 100 gramos y el chocolate, según su composición, aporta entre 450 y 600 calorías. Este aporte energético, lo convierte en un producto recomendable en situaciones que requieran un aporte energético extra como la práctica de deportes o realizar ejercicios físicos intensos.

Como sabemos que el chocolate es un alimento que gusta a la mayoría os dejamos este vídeo con un postre  realizado a base de chocolate.

Decidir por uno u otro es algo difícil, los partidarios del chocolate negro señalan el mayor contenido de hierro y los niveles de antioxidantes en su producto y los fanáticos del chocolate con leche, que su nivel en calcio es mayor. Sin embargo, los nutrientes varían ampliamente en el chocolate disponible comercialmente, según la marca y el tipo que elijas. Es mejor revisar la etiqueta si quieres estar seguro de los nutrientes porque en el mercado, los podemos encontrar con distintos porcentajes de cacao, con y sin azúcar y un sinfín de variedades.

Cualquier chocolate se caracteriza por su contenido en pasta de cacao. El llamado ‘chocolate blanco’ se fabrica a partir de manteca de cacao, leche, azúcar y otros aceites vegetales que le dan su color y sabor, pero no contiene entre sus ingredientes ni pizca de pasta de cacao, podríamos decir por tanto, que no es chocolate sino un sucedáneo de chocolate.

Resumiendo, durante mucho tiempo el consumo de chocolate se asoció a problemas como la diabetes, el acné, hipertensión… Se cree que su consumo aporta  un alto nivel de antioxidantes, que reduce el nivel de colesterol y previene el deterioro de la memoria.

Es cierto que el chocolate reduce las hormonas causantes del estrés. La cantidad de teobromina que contiene, combinada con el azúcar probablemente es la causante de ese ligero bienestar que sentimos al consumirlo.

El chocolate aporta gran cantidad de calorías, así que los que quieran perder o mantener el peso deben consumirlo con moderación,.  También debemos controlar el consumo de chocolate en niños en etapa de crecimiento, esto se debe al contenido de ácido oxálico del chocolate. Este  ácido se asocia con el calcio formando oxalato cálcico, que no puede ser asimilado en el proceso digestivo. De ahí que no se recomiende añadirlo a la leche de los niños en etapa de crecimiento para que puedan asimilar todo el calcio que necesitan.

Compuestos fenólicos.

Se encuentran casi en todos los alimentos de origen vegetal. Son alimentos ricos en fenoles la cebolla, el té, el vino tinto, el cacao, el aceite de oliva virgen, etc. 

Los fenoles influyen en la calidad, aceptabilidad y estabilidad de los alimentos, ya que actúan como colorantes, antioxidantes y proporcionan sabor. Los compuestos fenólicos que encontramos en los distintos alimentos constituyen una fracción muy compleja formada por un número muy grande de compuestos, algunos todavía no identificados. Su estructura química determina la velocidad de absorción, la naturaleza de los metabolitos circulantes y su eliminación. Lo más destacable de los compuestos fenólicos son sus propiedades antioxidantes que podrían desempeñar un papel destacado en la prevención de distintas enfermedades, la recomendación para la población general(prevención primaria) es enriquecer la dieta en antioxidantes naturales (frutas y verduras frescas, frutos secos, aceite de oliva virgen, etc.).

Metabolítos. Producto formado en las diversas reacciones de transformación que tienen lugar en los organismos vivos.

¡Cada vez que compartes nos ayuda a crecer!

X
Abrir chat
1
Hola¡
Pregunta, estamos para ayudarte.