Alimentación saludable en niños
La infancia es una etapa muy importante en el desarrollo, debemos cuidar la alimentación como factor primordial para conseguir que el niño crezca sano y feliz. Se debe proporcionar una alimentación saludable a los niños, dieta equilibrada y variada, que se adapte a las distintas etapas de su vida.
By Mapica
En los dos primeros años de vida la alimentación es crucial para el desarrollo básico del niño, La OMS (organización mundial de la Salud) recomienda que la alimentación hasta los seis meses de edad sea exclusivamente a base de leche materna, pero esto no siempre es fácil y no es factible para algunas mujeres, quedando fuera del alcance de algunos niños por motivos varios. En dichos casos debe ser nuestro pediatra el que nos diga la fórmula alimenticia más recomendable para nuestro bebe de todas las que se encuentran en el mercado.
La Asociación Española de Pediatría recuerda que los productos lácteos son básicos en una alimentación saludable para niños hasta los 3 años. Y recomienda mantener una dosis de 500 ml de leche al día. O combinarla con el consumo de queso fermentado o yogures. Esta cantidad proporciona el calcio necesario, sino, se debe de obtener de otros alimentos.
Los seres humanos necesitan una dieta omnívora, que sea muy variada asegurando así que consumen todos los nutrientes necesarios para el crecimiento durante la infancia y la adolescencia y poder mantener la salud durante toda la vida.
En cada cultura o región se ha ido eligiendo, entre sus recursos naturales, lo que se puede comer o no, lo que debe incluir la dieta infantil o lo que se reserva para ocasiones especiales. Hoy en día con la globalización, se están difundiendo las costumbres de países lejanos y estamos intercambiando alimentos y productos. Con ello nuestra dieta se enriquece, siempre que no nos dediquemos a ingerir siempre los mismos alimentos o similares. Insistimos que la dieta debe ser muy variada desde la infancia.
La alimentación infantil comienza por el consumo de leche, que a partir de los 12 meses ya puede ser de vaca. Nuestra dieta crece con nosotros a medida que avanzan los meses. El paso de la leche a la alimentación sólida debe ser progresiva pasando de una textura liquida a purés con más grano.
Una alimentación saludable para niños de 3 a 6 años es una manera de garantizar que crecen y se desarrollan adecuadamente. Con dicha alimentación se pueden prevenir enfermedades a corto y largo plazo y ayuda a adquirir hábitos saludables.
Los niños de esta edad pueden comer de todo, pero eso no quiere decir que tengan que comer como un pequeño adulto reduciendo las cantidades. Se debe tener en cuenta que sus necesidades nutricionales son distintas a las del adulto.
Una alimentación saludable para niños con esta edad, deben tener:
- hidratos de carbono en una proporción algo mayor al 50% (legumbres, cereales, tubérculos, frutas…)
- Proteinas entre un 10 y un 15% (más de la mitad de origen animal).
- Grasas entre un 30 y un 35% (preferentemente de aceite de oliva y los frutos secos).
En total, hablamos de un aporte calórico de 1.300 a 1.500 kcal/día, a los 3 años, según su actividad física. Y unas 1.800 kcal/día (90 kcal/kg/día) de los 4 a los 6 años. Estas calorías se deben repartir aproximadamente, un 25% en el desayuno, un 30% en la comida, un 15% en la merienda y otro 30% en la cena.
Entre los 6 y los 12 años los niños se someten a un mayor esfuerzo intelectual, horarios escolares, deporte y vida social. Todo ese esfuerzo debe compensarse con un adecuado aporte nutricional. A estas edades es necesario un buen desayuno para afrontar el día y recordar que deben de merendar.
Resumiendo, los niños deben tener una dieta variada, bien repartida durante el día y adaptada a sus necesidades, es la clave para una alimentación saludable en niños. Y esta es fundamental para su desarrollo. Cuidar lo que comen nuestros niños es mirar por su salud en el presente y velar por una mejor calidad para su futuro.